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jueves, 1 de agosto de 2013

Página 3

Última actualización de esta página: 
7 de julio del 2016
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SE PUBLICARÁ PROXIMAMENTE
            El autor asesoró a Universidades y fue asesor científico personal del Ministro del gobierno de Venezuela Dr. Luis Alberto Machado (1979 - 1984) en la implementación del programa educativo más importante y ambicioso que se realizó en el mundo. Consistía en aplicar métodos específicos para desarrollar lo más posible la inteligencia, en los alumnos en todos los niveles del sistema educativo.
En este esfuerzo participaron expertos de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, y de otras instituciones de gran prestigio internacional. Entre otras acciones, se capacitó a más de cien mil docentes.
Este programa educativo fue reconocido mundialmente hasta el punto de que China en 1982 postuló al Ministro Machado para ser Premio Nobel de la Paz (ver:
En internet se pueden ver referencias a esta experiencia, una de ellas en:
En  ocasión de desempeñarse como asesor personal del Sr. Ministro Machado, Naum Kliksberg, representando al Gobierno de Venezuela asesoró, en 1980, al presidente de Israel, Yitzhak Navón, quien solicitó ese asesoramiento personalmente a Naum Kliksberg al ver los beneficios que puede aportar al desarrollo de un país el incrementar los esfuerzos de las instituciones educativas en perfeccionar los métodos pedagógicos específicos que posibilitan desarrollar, en la mayor medida posible, la inteligencia de los alumnos.
En Israel también asesoró al Rectorado de la Universidad de Bar Ilán, sobre la conveniencia de crear una cátedra dedicada al tema del Desarrollo de la Inteligencia Humana, lo cual constituiría a nivel mundial un importante y pionero antecedente académico. Su propuesta fue aceptada. La Universidad estableció la primer cátedra universitaria en el mundo sobre el desarrollo de la inteligencia humana, la Cátedra “The Machado Chair in Human Modifiability and Development of Intelligence” (Cátedra Luis Alberto Machado para la Modificabilidad Humana y el Desarrollo de la Inteligencia), se inauguró en noviembre de 1980 con un simposio internacional en esa Universidad. Contó con la presencia de cientos de científicos de todo el mundo, invitado especialmente como orador el Lic. Naum Kliksberg dio la conferencia: “Reflexiones sobre la Formación de un Profesional Creativo”.

- Dio cursos en universidades a cientos de docentes universitarios para capacitarlos en técnicas  pedagógicas específicas para poder en el aula superar los aspectos que limitan el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos.
- En su extensa experiencia en la docencia universitaria, además de profesor, Naum Kliksberg fue nombrado asesor de 6 Universidades, sobre métodos de aprendizaje para desarrollar, en la mayor medida posible, la capacidad de los alumnos para el pensamiento inteligente y creatívo, en esta tarea concibió y aportó conceptos pioneros en el mundo, algunos de ellos son:
- En el libro, que escribió en 1983, “La Crisis Pedagógica en las Universidades Latinoamericanas”, publicado por la Universidad Central de Venezuela, fue pionero en llamar la atención de los científicos sobre un aspecto poco conocido en el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en el ser humano, años después otros autores también concibieron y difundieron en el mundo ese concepto con el nombre de “la inteligencia emocional”. Lo cual tuvo posteriormente un gran desarrollo, numerosos libros ya se han publicado sobre ese concepto.
- Fue pionero en el desarrollo del concepto de la necesidad de constituir en cada Universidad un Centro de Apoyo Pedagógico, para alumnos, docentes, y directivos, uno de sus objetivos principales era capacitar a los docentes en aplicar los métodos pedagógicos más adecuados para el mejor desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos. Motivó, fundó y dirigió en varios países de Latinoamérica los primeros centros pedagógicos universitarios de este tipo en el mundo.                  
- Fue pionero en destacar la importancia que tiene “cómo” enseña el docente en el aula. Este concepto actualmente está más aceptado en el mundo (en esos años se pensaba solo en los contenidos de lo que se enseñaba y no en la importancia para el aprendizaje de “como” se enseñaba)
- Investigando sobre métodos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas encontró en el psiquismo un  mecanismo psicológico que llamó: APIC, “autocensura del pensamiento inteligente y creativo”. Cumple una función de  protección psíquica inconsciente. Anula un pensamiento creativo si percibe que puede ocasionar problemas, más frustraciones que satisfacciones, sea como alumno o en su trabajo. Lo impresionante es que ese mecanismo se dispara anulando  la posibilidad de producir una idea creativa incluso “antes” de que ella pueda generarse y emerger al consciente.
Este concepto de autocensura previa del pensamiento permite comprender mejor porque muchas veces profesionales, muy bien capacitados, en toda su vida NO aportan ninguna idea creativa en su profesión, y porqué muchas personas tienden a no pensar distinto a cómo piensan la mayoría de las personas.
- Elaboró un método, para que los docentes lo apliquen en el aula, de uso de las preguntas. Es un instrumento de gran potencial pedagógico que puede mejorar en forma importante y rápida la calidad de la educación en las instituciones educativas, desde la escuela primaria hasta la universidad inclusive, sin ningún costo económico.
Más información sobre el autor y este libro en:
https://kliksbergnaum.blogspot.com (ver fotos 12 a 36 con reportajes)
- https://nuevaspropuestassociales.blogspot.com (en este sitio ver lo que se expone sobre educación en el punto II            



LIBRO:
PROPUESTA PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN




Como psicoterapeuta, en base a algunos de sus pacientes que eran funcionarios de muy alto nivel en gobiernos y a sus experiencias como asesor de varios gobiernos, investigó y escribió textos sobre la dinámica de la corrupción en una sociedad y el daño que genera a la economía de un país (en la actualidad es el factor que más pobreza genera en el mundo)
Desempeñándose como asesor del gobierno argentino elaboró un proyecto que fue aprobado por las autoridades, consistía en la creación de un programa que emplearía Internet para informar en detalle a la población, de una forma fácilmente entendible por cualquier ciudadano, en que gastaba el dinero el gobierno. En el 2000 el programa se implementó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Naum Kliksberg fue nombrado su coordinador, se llamó: "Internet Como Medio para Luchar contra la Corrupción", fue el primero en su tipo en el mundo (presidencia de Fernando De la Rúa -diciembre de 1999 a diciembre de 2001)
Puede verse más información sobre esta experiencia en un artículo que escribió en mayo-junio 2001 con el título: “Implementación en Argentina del proyecto gubernamental: Internet como medio para luchar contra la corrupción”. Se publicó en la Revista Probidad N°14.
En base a esa experiencia luego propuso otro método (SICC) que considera terminaría con la corrupción en cualquier país en el cual se lo implemente. Esta propuesta y otros textos del autor sobre el tema se pueden ver gratuitamente en:
http://nuevaspropuestassociales.blogspot.com

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las páginas 4, 5 y 6 se mencionan los temas que trata cada uno de los otros libros que ofrece esta editorial.


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