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El autor asesoró a Universidades y
fue asesor científico personal del Ministro del gobierno de Venezuela Dr. Luis
Alberto Machado (1979 - 1984) en la implementación del programa educativo más
importante y ambicioso que se realizó en el mundo. Consistía en aplicar métodos
específicos para desarrollar lo más posible la inteligencia, en los alumnos en
todos los niveles del sistema educativo.
En
este esfuerzo participaron expertos de la Universidad de Harvard, de la UNESCO,
y de otras instituciones de gran prestigio internacional. Entre otras acciones,
se capacitó a más de cien mil docentes.
Este
programa educativo fue reconocido mundialmente hasta el punto de que China en
1982 postuló al Ministro Machado para ser Premio Nobel de la Paz (ver:
En
internet se pueden ver referencias a esta experiencia, una de ellas en:
En ocasión de desempeñarse como asesor personal
del Sr. Ministro Machado, Naum Kliksberg, representando al Gobierno de
Venezuela asesoró, en 1980, al presidente de Israel, Yitzhak Navón, quien
solicitó ese asesoramiento personalmente a Naum Kliksberg al ver los beneficios
que puede aportar al desarrollo de un país el incrementar los esfuerzos de las
instituciones educativas en perfeccionar los métodos pedagógicos específicos
que posibilitan desarrollar, en la mayor medida posible, la inteligencia de los
alumnos.
En
Israel también asesoró al Rectorado de la Universidad de Bar Ilán, sobre la
conveniencia de crear una cátedra dedicada al tema del Desarrollo de la
Inteligencia Humana, lo cual constituiría a nivel mundial un importante y
pionero antecedente académico. Su propuesta fue aceptada. La Universidad
estableció la primer cátedra universitaria en el mundo sobre el desarrollo de
la inteligencia humana, la Cátedra “The Machado Chair in Human Modifiability
and Development of Intelligence” (Cátedra Luis Alberto Machado para la
Modificabilidad Humana y el Desarrollo de la Inteligencia), se inauguró en
noviembre de 1980 con un simposio internacional en esa Universidad. Contó con
la presencia de cientos de científicos de todo el mundo, invitado especialmente
como orador el Lic. Naum Kliksberg dio la conferencia: “Reflexiones sobre la
Formación de un Profesional Creativo”.
-
Dio cursos en universidades a cientos de docentes universitarios para
capacitarlos en técnicas pedagógicas
específicas para poder en el aula superar los aspectos que limitan el
desarrollo del pensamiento inteligente y creativo de los alumnos.
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En su extensa experiencia en la docencia universitaria, además de profesor,
Naum Kliksberg fue nombrado asesor de 6 Universidades, sobre métodos de aprendizaje
para desarrollar, en la mayor medida posible, la capacidad de los alumnos para
el pensamiento inteligente y creatívo, en esta tarea concibió y aportó
conceptos pioneros en el mundo, algunos de ellos son:
-
En el libro, que escribió en 1983, “La Crisis Pedagógica en las Universidades
Latinoamericanas”, publicado por la Universidad Central de Venezuela, fue
pionero en llamar la atención de los científicos sobre un aspecto poco conocido
en el desarrollo del pensamiento inteligente y creativo en el ser humano, años
después otros autores también concibieron y difundieron en el mundo ese
concepto con el nombre de “la inteligencia emocional”. Lo cual tuvo
posteriormente un gran desarrollo, numerosos libros ya se han publicado sobre
ese concepto.
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Fue pionero en el desarrollo del concepto de la necesidad de constituir en cada
Universidad un Centro de Apoyo Pedagógico, para alumnos, docentes, y
directivos, uno de sus objetivos principales era capacitar a los docentes en
aplicar los métodos pedagógicos más adecuados para el mejor desarrollo del
pensamiento inteligente y creativo de los alumnos. Motivó, fundó y dirigió en
varios países de Latinoamérica los primeros centros pedagógicos universitarios
de este tipo en el mundo.
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Fue pionero en destacar la importancia que tiene “cómo” enseña el docente en el
aula. Este concepto actualmente está más aceptado en el mundo (en esos años se
pensaba solo en los contenidos de lo que se enseñaba y no en la importancia
para el aprendizaje de “como” se enseñaba)
-
Investigando sobre métodos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones
educativas encontró en el psiquismo un
mecanismo psicológico que llamó: APIC, “autocensura del pensamiento
inteligente y creativo”. Cumple una función de
protección psíquica inconsciente. Anula un pensamiento creativo si
percibe que puede ocasionar problemas, más frustraciones que satisfacciones,
sea como alumno o en su trabajo. Lo impresionante es que ese mecanismo se
dispara anulando la posibilidad de
producir una idea creativa incluso “antes” de que ella pueda generarse y
emerger al consciente.
Este
concepto de autocensura previa del pensamiento permite comprender mejor porque
muchas veces profesionales, muy bien capacitados, en toda su vida NO aportan
ninguna idea creativa en su profesión, y porqué muchas personas tienden a no
pensar distinto a cómo piensan la mayoría de las personas.
-
Elaboró un método, para que los docentes lo apliquen en el aula, de uso de las
preguntas. Es un instrumento de gran potencial pedagógico que puede mejorar en
forma importante y rápida la calidad de la educación en las instituciones
educativas, desde la escuela primaria hasta la universidad inclusive, sin
ningún costo económico.
Más
información sobre el autor y este libro en:
- https://nuevaspropuestassociales.blogspot.com
(en este sitio ver lo que se expone sobre educación en el punto II
LIBRO:
PROPUESTA PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN
Como psicoterapeuta, en base a algunos de sus
pacientes que eran funcionarios de muy alto nivel en gobiernos y a sus
experiencias como asesor de varios gobiernos, investigó y escribió textos sobre
la dinámica de la corrupción en una sociedad y el daño que genera a la economía
de un país (en la actualidad es el factor que más pobreza genera en el mundo)
Desempeñándose como asesor del gobierno argentino
elaboró un proyecto que fue aprobado por las autoridades, consistía en la
creación de un programa que emplearía Internet para informar en detalle a la
población, de una forma fácilmente entendible por cualquier ciudadano, en que
gastaba el dinero el gobierno. En el 2000 el programa se implementó en el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Naum Kliksberg fue nombrado su
coordinador, se llamó: "Internet Como Medio para Luchar contra la
Corrupción", fue el primero en su tipo en el mundo (presidencia de
Fernando De la Rúa -diciembre de 1999 a diciembre de 2001)
Puede verse más información sobre esta experiencia en
un artículo que escribió en mayo-junio 2001 con el título: “Implementación en
Argentina del proyecto gubernamental: Internet como medio para luchar contra la
corrupción”. Se publicó en la Revista Probidad N°14.
En base a esa experiencia luego propuso otro método
(SICC) que considera terminaría con la corrupción en cualquier país en el cual
se lo implemente. Esta propuesta y otros textos del autor sobre el tema se
pueden ver gratuitamente en:
- http://nuevaspropuestassociales.blogspot.comlas páginas 4, 5 y 6 se mencionan los temas que trata cada uno de los otros libros que ofrece esta editorial.
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